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Apple marca su máximo histórico y roza el billón de dólares

  • Sus acciones se disparan un 4% tras anunciar la buena marcha de su negocio móvil y de servicios
  • En el último trimestre vendió 41,3 millones de teléfonos iPhone, un 1% más frente al mismo periodo de 2017

Apple

Un cliente entra en la tienda de Apple en Nueva York AP

No podríamos estar más contentos con cómo van las cosas”, aseguró este martes Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple. Las palabras del jefede la mayor compañía del mundo por valor en bolsa llegaban tras anunciar al cierre de Wall Street unos resultados trimestrales que superaron las estimaciones de los analistas y que ponían a tiro de piedra alcanzar el hito de ser la primera empresa en Wall Street que supera el billón de dólares de capitalización bursátil. Un título que finalmente parece que va a arrebatar a otras tecnológicas, como Google, Amazon o Microsoft, que desde hace tiempo también competían por hacerse con esta medalla.

Las acciones de Apple se dispararon un 3,9% en el mercado fuera de hora, hasta los 197,9 dólares, aproximándose de este modo al precio que le otorga ese valor del billón de capitalización. Hoy, la compañía está subiendo más del 5% y supera los 200 dólares, su máximo histórico. Los títulos de la cotizada se disparan tras anunciar que había batido las previsiones de los analistas en su tercer trimestre fiscal (abril-junio), gracias a las ventas del iPhone X y al tirón de su actividad de servicios, y avanzar buenas expectativas para su cuarto trimestre, cuando la empresa suele lanzar sus nuevos iPhone.

Apple demostró este martes su capacidad para seguir sorprendiendo al mercado, que ha castigado en los últimos días a otros grandes valores tecnológicos como Facebook, Twitter y Netflix. El fabricante del iPhone registró unos ingresos entre abril y junio de 53.265 millones de dólares (45.580 millones de euros), un 17% más frente al mismo periodo del año anterior, y por encima de las expectativas del mercado, que calculaba 52.300 millones de dólares. Igualmente, logró elevar un 32% su beneficio neto, hasta los 11.519 millones.

La multinacional logró ese hito pese a haber vendido solo un 1% más de iPhone en comparación con el mismo trimestre de 2017. En total, 41,3 millones de unidades (por debajo de los 41,8 millones que esperaban los analistas). Sin embargo, el aumento de precio de su popular teléfono elevó los ingresos de esta división un 14,4%, hasta casi los 30.000 millones de dólares. El precio promedio de venta del iPhone se situó en 724 dólares, muy por encima de los 694 dólares esperados. La compañía aseguró que su iPhone X de 999 dólares, lanzado el pasado año, siguió siendo el modelo de iPhone más popular en su tercer trimestre.

“La lección que ha aprendido Apple del iPhone X es que cuando vendes un teléfono inteligente por más de 1.000 dólares puedes vender menos unidades y, aún así, obtienes rentabilidad”, señalaron los analistas de D.A. Davidson a Reuters.

La buena trayectoria de la unidad de servicios de Apple, que incluye negocios como la App Store, Apple Music, Apple Pay o iCloud, también ha contribuido al crecimiento de la compañía de Cupertino. Esta área obtuvo unos ingresos de 9.550 millones de dólares entre abril y junio, un 31% más.

El resultado es una prueba más de cara al inversor de que Apple está logrando reducir su dependencia del iPhone, su producto estrella, que aún supone en torno a un 60% de su negocio, aunque la cifra tiende a la baja. Cook aseguró ayer que el negocio de servicios podría superar los 14.000 millones de dólares en 2020.

Por regiones, todas excepto Japón reportaron a Apple un crecimiento de dos dígitos. En China, uno de los mercados más estratégicos, las ventas subieron un 20% hasta 9.550 millones, y ello pese a la fuerte competencia de fabricantes chinos como Huawei, Xiaomi y Oppo.

En el acumulado de los nueve primeros meses de su ejercicio, Apple ha sumado una facturación de 202.695 millones de dólares, un 14,7% más, con un beneficio neto de 45.400 millones, un 20,6% más.

Para el actual trimestre, el cuarto para Apple, la compañía espera un beneficio operativo de entre 9.950 y 8.050 millones de dólares, y unos ingresos de entre 60.000 y 62.000 millones de dólares, lo que supondría unos crecimientos de entre el 14% y el 18%, respectivamente. Y su quinto trimestre consecutivo de crecimiento de dos dígitos.

Cook restó importancia a las preocupaciones sobre cómo la guerra comercial entre EE UU y China podría afectar al negocio de la compañía. El directivo aseguró que Apple no se ha visto afectada directamente por los aranceles vigentes hasta ahora, pero dijo que aún están revisando las implicaciones que tendrán los nuevos aranceles del 10% a productos importados de China por valor de 20.000 millones de dólares que anunció recientemente el presidente de EE UU, Donald Trump.

“Nuestra opinión sobre los aranceles es que se presentan como un impuesto sobre el consumidor y terminan en un menor crecimiento económico y, a veces pueden generar un riesgo significativo de consecuencias no deseadas”, señaló. Cook, no obstante, se mostró optimista sobre este asunto y dijo que espera que estas tensiones se relajen.

APPLE Y HUAWEI, LA CARA DEL MÓVIL; SAMSUNG, LA CRUZ

La fuerte demanda de los iPhones más caros de Apple supone un duro revés para su más directo rival, Samsung, hoy número uno en el mercado mundial de smartphones. El fabricante surcoreano decepcionó ayer a los inversores tras anunciar unas ventas menores a las esperadas de su último Galaxy S9, el móvil estrella de la compañía.

Con todo, Apple se enfrenta a una competencia cada vez más dura en el mercado de los teléfonos inteligentes, que sufrió una caída del 0,3% el año pasado, según los datos de IDC.

Mientras, la empresa china Huawei, que reportó este martes un crecimiento en sus ingresos del 15% en el primer semestre del año, superó a Apple convirtiéndose en el segundo vendedor desmartphones del mundo en el segundo trimestre, según la firma de investigación de mercado Canalys. Apple pasa a ocupar la tercera plaza, tras Samsung y Huawei.

 

Articulo  MARIMAR JIMÉNEZ

Fuente:  Cinco Días.com

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